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Viernes, 03 Marzo 2017 Publicado en Blog Escrito por

La Experiencia de Emprender se pone en marcha AJE para ayudar a los emprendedores e incitar nuevas vocaciones empresariales, de un lado y, de otro, propiciar que sean los asociados quienes, gota a gota, respuesta a respuesta, pongan su experiencia al servicio de los futuros empresario/as.

http://www.objetivocastillalamancha.es/blogs/La-Experiencia-de-Emprender

Martes, 06 Septiembre 2016 Publicado en Blog Escrito por

Me es grato informarle que los días 22 y 23 de Septiembre, en el Parador de Turismo de Manzanares, vamos a impartir nuevamente el Taller de Structogram y Triogram (El conocimiento de uno mismo y de los demás), acción consultiva que enseña a los participantes a sacar partido al conocimiento de los demás y de uno mismo para poder diseñar estrategias de éxito en cualquier ámbito vital.

Con un método sencillo, podrá identificar características en el comportamiento y en la personalidad de los demás que le permitirán poner rumbo al éxito en nuestras relaciones con los demás, potenciar las ventas, extraer el máximo partido a nuestra cartera de clientes, negociar con mayor eficacia y optimizar la confianza de su equipo, … etc., es algo especial, diferente y exclusivo.

Como podrá ampliar en la documentación que te adjunto, es una herramienta de trabajo que merece muchísimo la pena, muy útil para Directivos, Mandos Intermedios y Personal Cualificadode cualquier organización, sea el tamaño y la actividad profesional que se ejerza.

Objetivos Personales 

  1. Comprender uno mismo sus propias posibilidades y limitaciones.
  2. Comportarse en cada situación de forma coherente a su personalidad.
  3. Reforzar el impacto que causa en los demás.
  4. Aumentar las posibilidades de éxito y evitar, en lo posible, los fracasos.
  5. Comprender las causas de su éxito y sus fracasos.
  6. Integrar este aprendizaje a todas las áreas de la empresa y en todos los niveles de responsabilidad.

 Objetivos Profesionales 

  1. Entender mejor a las personas que lo rodean en el ámbito profesional y personal.
  2. Mejorar las relaciones interpersonales.
  3. Evitar conflictos innecesarios con personas ó equipos de trabajo (áreas de una empresa).
  4. Anticipar las reacciones de los demás y saber qué esperar de ellos.
  5. Transmitir ideas, proyectos y planes de manera eficiente y convincente.
  6. Optimizar equipos de trabajo sabiendo las áreas fuertes de cada miembro integrante.
  7. Integrar este aprendizaje en todas las áreas de la empresa y en todos los niveles de responsabilidad.

 Fechas:             22 y 23 de Septiembre (Jueves y Viernes).

 Horarios:         Jueves 22, de 09:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas.

                        Viernes 23, de 09:00 a 14:00 horas.

 Precio: 420 €.- Recordarle que todos nuestros cursos son 100% bonificables a través de los créditos de la Fundación Tripartita y que OyE, si lo desea, le puede gestionar dicha bonificación.

                                                   (Incluye Coffee y Almuerzo los dos días)

Si desea ampliar información sobre esta acción formativa o de cualquier otra materia en la que su empresa pudiera estar interesada no dude en ponerse en contacto conmigo.

Sin más, reciba un cordial saludo.

Pedro González
Dtor. Comercial
tlf. 659468075  

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Miércoles, 12 Noviembre 2014 Publicado en Blog Escrito por

Ya metidos en el último trimestre del año 2014 hay que empezar a pensar en la inminente reforma fiscal, pendiente de aprobación definitiva, que puede determinar la toma de decisiones en los tres últimos meses del año, con el objetivo de rebajar nuestra factura fiscal o reestructurar el patrimonio de cara al próximo 2015.

Lo que inicialmente era un Anteproyecto de Ley, se ha convertido en tres Proyectos de Ley:

  • Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido y otras normas tributarias.
  • Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, RDL 5/2004, y otras normas tributarias.

Vamos a analizar las principales modificaciones tributarias propuestas en estos Proyectos de Ley que afectan a los principales impuesto del Sistema Tributario Español comenzando por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

a) Tipos de la tarifa general

Reducción de 7 a 5 tramos.

  • Tipo mínimo: 24,75% en 2014, 20% en 2015 y 19% en 2016.
  • Tipo máximo: 52% en 2014, 47% en 2015 y 45% en 2016.

b) Tipos de gravamen del ahorro

Reducción progresiva de los tipos impositivos.

  • Hasta 6.000 euros- 21% en 2014, 20% en 2015, y 19% en 2016.
  • Desde 6.000 hasta 50.000 euros- 25% en 2014, 22% en 2015 y 21% en 2016.
  • A partir de 50.000 euros- 27% en 2014, 24% en 2015, y 23% en 2016.

c) Mínimos personales y familiares

Se elevan hasta el 32%.

d) Retenciones

  • Administradores y consejeros: En 2014 es el 42%, en 2015 el 37% y en 2016 el 35%. En entidades con cifra de negocios inferior a 100.000 euros, será del 19%. 
  • Capital mobiliario: Se reducen del 21% actual al 19%.
  • Actividades profesionales: En 2014 es el 21%, en 2015 el 19%. Si el volumen de rendimientos íntegros es inferior a 15.000 euros anuales un 15%.

e) Exenciones de tributación

  • Indemnizaciones por despido: Se eximirán de tributación hasta 180.000 euros. El exceso no exento (rentas obtenidas de forma irregular), se reduce en un 30%.
  • Dividendos: Se suprime la exención de los primeros 1.500 euros percibidos.
  • Plan de ahorro a largo plazo: Sus rendimientos del capital mobiliario estarán exentos si se han aportado cantidades inferiores a 5.000 euros anuales durante al menos 5 años.

f) Rendimientos del trabajo

  • Contratos de seguro colectivo, distintos de los planes de previsión social empresarial: Las primas satisfechas por la empresa que cubran conjuntamente las contingencias de jubilación y fallecimiento o incapacidad, se tendrán que imputar fiscalmente.
  • Reducciones:
    • General: Sólo aplicable a rendimientos netos inferiores a 14.450 euros anuales y siempre que las demás rentas no superen los 6.500 euros.
    • Por prolongación de vida laboral para mayores de 65 años: Eliminada.
    • Por rendimientos irregulares del trabajo: Se reduce del 40% al 30%.
  • Gastos deducibles: Nueva deducción de hasta 2.000 euros.
  • Retribuciones en especie:
    • Utilización de viviendas: Valoración del 5% del valor catastral para los inmuebles revisados y que hayan entrado en vigor en el ejercicio o los 10 anteriores.
    • Utilización o entrega de vehículos automóviles: Valoración del 20% del coste de adquisición, con una reducción de hasta un 30% si son eficientes energéticamente.

g) Rendimientos del capital inmobiliario

  • La reducción por alquiler de viviendas se mantiene en el 60%, suprimiéndose la reducción del 100% en caso de arrendatarios de entre 18 y 30 años.
  • La reducción de los rendimientos irregulares pasa a ser del 30%, (límite de 300.000 euros al año).

h) Rendimientos del capital mobiliario.

La reducción de rendimientos irregulares se reduce al 30% (límite de 300.000 euros al año).

i) Rendimientos de actividades económicas

  • Presunción de actividad de arrendamiento de inmuebles: Si existe, al menos, un empleado con contrato a jornada completa. Ya no será necesario tener un local afecto.
  • Estimación Directa Simplificada. Se aplica si el importe neto de la cifra de negocios no supera los 600.000 euros en el año anterior. La reducción del 5% por gastos de difícil justificación se sustituye por una cuantía fija de 2.000 euros anuales.
  • Reducción por rendimientos irregulares. Se reduce del 40% al 30%.

j) Ganancias y pérdidas patrimoniales

  • No aplicación de los coeficientes de actualización en la transmisión de inmuebles.
  • Supresión de los coeficientes de abatimiento aplicables a inmuebles, acciones y otros tipos de bienes adquiridos antes de 1994. Fin del régimen transitorio vigente.
Las medidas señaladas en los dos párrafos anteriores suponen un cambio en la tributación de las plusvalías que en la práctica supondrá un endurecimiento radical de la fiscalidad para quien venda un inmueble, más grave cuanto más antiguo sea este. A modo de ejemplo decir que las personas que a partir del 1 de enero de 2015 vendan una vivienda comprada al menos 20 años antes, del año 1985 para atrás, tendrán que tributar hasta un 55% más por ello, a no ser que realicen la operación antes del 31 de diciembre de 2014.

  • La transmisión de derechos de suscripción generará una ganancia patrimonial en el periodo en que se produzca la transmisión.
  • Se incorporan a la base imponible del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales cualquiera que sea el plazo de permanencia en el patrimonio.
  • Créditos vencidos y no cobrados: Las pérdidas patrimoniales derivadas de incobrados podrán imputarse en el periodo que:
    • Adquiera eficacia una quita. 
    • Si el deudor está en situación de concurso, adquiera eficacia el convenio.
    • Si se cumple el plazo de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto de los de concurso que tenga por objeto la ejecución el crédito sin que éste haya sido satisfecho.
  • Para personas mayores de 65 años: Nueva exención de las ganancias, siempre que el importe obtenido, con el límite máximo de 240.000 euros, se reinvierta en la constitución de rentas vitalicias que complementen la pensión.

k) Deducción por alquiler

Se suprime la deducción por alquiler de vivienda habitual y por cuenta ahorro-empresa (sólo para nuevos alquileres).

l) Aportaciones a Planes de Pensiones

  • Quedan limitadas a 8.000 euros anuales (en 2014, 10.000 euros) y aumentan hasta 2.500 euros (actualmente 2.000 euros) las aportaciones a favor del cónyuge sin rendimientos del trabajo ni de actividades económicas.
  • Podrán disponerse anticipadamente junto con los rendimientos generados, con ciertas condiciones, si tienen una antigüedad superior a 10 años.

m) Planes individuales de Ahorro Sistemático

Se reduce de 10 a 5 años la duración mínima de dichos planes.

Salvo mejor opinión

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EmpresaEmpresarioEmprendedor

Martes, 22 Julio 2014 Publicado en Blog Escrito por

Resolución de 04/07/2014, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se convocan subvenciones para la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha en el año 2014. [2014/8906]

Desde Igualamás Consultoría Social experta en el diseño y elaboración de Planes de Igualdad nos han pedido que os informe de la Convocatoria del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha de ayudas a las pequeñas y medianas empresas para la elaboración e implantación de planes de igualdad correspondientes al 2014.

Os hacemos un breve resumen y adjuntamos el link:

http://www.institutomujer.jccm.es/

Breve resumen:

OBJETO DE LA CONVOCATORIA 

 Concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones públicas 

destinadas a pequeñas y medianas empresas  destinadas a la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas castellano-manchegas que tengan en plantilla entre 50 y 250 personas trabajadoras.

Tendrán la condición de entidad beneficiaria, a efectos de la presente resolución las empresas privadas, incluidas las sociedades cooperativas y las comunidades de bienes.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 

Plazo: 

Del 12 de julio al 11 de agosto de 2014, ambos inclusive.

ENTIDADES BENEFICIARIAS: 

 

  • Empresas 
  • Sociedades cooperativas 
  • Comunidades de bienes 

Cristina Cancho y Eugenia Fernández desde Igualamás se ponen en vuestra disposición para cualquier duda sobre la convocatoria y estaremos encantadas de poder colaborar con vosotros/as en alcanzar la igualdad y la mejora de las condiciones de vuestros/as trabajadores/as y hacer que vuestra empresa tenga un valor añadido.

 

Un cordial saludo.



Pza. Escultor Joaquin Garcia Donaire , 2ª Planta
13004 Ciudad Real +34 660 449 248- 629 457 453
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Martes, 04 Marzo 2014 Publicado en Blog Escrito por

El Real Decreto-ley 3/2014, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, publicado el sábado día 1 de marzo en el BOE, establece una tarifa plana reducida de las cotizaciones sociales para nuevas contrataciones indefinidas que mantengan el empleo neto durante al menos tres años.

Tarifa plana

Reducción en la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social de los contratos indefinidos.

Importe de la reducción

  • Contrato a tiempo completo:  100 euros mensuales.
  • Contrato a tiempo parcial:
    • 75 euros mensuales (jornada de al menos un 75% de la jornada a tiempo completo).
    • 50 euros mensuales (jornada de al menos un 50% de la jornada a tiempo completo).

Requisitos de los contratos

  • Indefinidos, formalizados por escrito.
  • A tiempo completo o parcial.
  • Celebrados entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014. Efectos retroactivos

Cotización bonificada

La aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes, es decir, el 23,60%.

Por tanto,
se mantienen inalterables la cuota del trabajador y las cotizaciones por desempleo, formación profesional, FOGASA y accidentes de trabajo.

Tiempo de aplicación

Durante 24 meses, computados a partir de la fecha de efectos del contrato.

En empresas con menos de 10 trabajadores al celebrar el contrato, una vez finalizado ese período y durante 12 meses más tendrán derecho a una reducción del 50% de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes del mismo trabajador.

Empresas beneficiarias

Todas, incluidos los trabajadores autónomos.

Requisitos de las empresas para beneficiarse de la reducción

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social durante todo el tiempo que se mantenga la reducción de cotización.
  • No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios declarados judicialmente como improcedentes, o por despidos colectivos, en los 6 meses anteriores y sin contar las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.
  • Los contratos beneficiados deben suponer un aumento neto de la plantilla, es decir, un incremento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total de la empresa.
  • No se bonifica la conversión de un contrato temporal en fijo.
  • Mantener el nivel de empleo durante 36 meses, el cual se examinará cada 12 meses.
  • No haber sido excluidas de los beneficios de programas de empleo.

 Incumplimiento de requisitos y sanciones

Si se incumplen las obligaciones tributarias y de Seguridad Social se pierde automáticamente la reducción.

Si no se mantiene el nivel de empleo durante 36 meses, la reducción no sólo queda sin efecto sino que deberán reintegrarse las cantidades reducidas en los siguientes porcentajes:

  • Incumplimiento en 12 meses: 100%.
  • Incumplimiento en 24 meses: 50%.
  • Incumplimiento en 36 meses: 33%.

Además, el incumplimiento de cualquier requisito supone el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar, con el recargo y el interés de demora correspondientes.

Excepciones a la aplicación de la reducción

  • Relaciones laborales de carácter especial.
  • Contratos con parientes, a excepción de los celebrados por un trabajador autónomo con un hijo menor de 30 años o mayor de esa edad con especiales dificultades de inserción laboral.
  • Sistemas especiales del Régimen General.
  • Sector público y sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público y consorcios.
  • Trabajadores que hayan estado contratados en otras empresas del grupo y cuyos contratos se extingan a partir del 25 de febrero de 2014 por causas objetivas o despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes, o despidos colectivos, en los seis meses anteriores.
  • Trabajadores que en los 6 meses anteriores hayan prestado servicios en la misma empresa mediante un contrato indefinido.
Salvo mejor opinión

www.carazo-asesores.es
Empresa Empresario Emprendedor
Martes, 29 Octubre 2013 Publicado en Blog Escrito por

Se ha perdido una magnifica ocasión para instaurar un régimen dentro del IVA que diera respuesta a una demanda por parte de los empresarios y de los emprendedores tan legítima como realista.

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, introdujo el nuevo régimen especial del criterio de caja en el IVA. Un mes después, el Real Decreto 828/2013,  publicado en el BOE el pasado 26 de octubre, incorporó sustanciosas modificaciones en cuatro reglamentos tributarios diferentes, especialmente en el Reglamento del IVA, quedando así fijado el marco jurídico por el que se regirá este nuevo régimen especial que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Opción, renuncia y exclusión del régimen especial

Se trata de un régimen especial de carácter voluntario cuya opción deberá ejercitarse con la declaración de comienzo de la actividad, o bien, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. Incluirá a todas las operaciones realizadas que no se encuentren excluidas del régimen especial.

La renuncia al régimen especial se ejercitará mediante la correspondiente declaración censal en el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. Tendrá efectos para un periodo mínimo de tres años.

Exclusión. Si una empresa opta por la aplicación del régimen especial, quedará excluida si:

  • El volumen de operaciones durante el año natural haya superado los 2.000.000 euros.
  • Los cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural superen los 100.000 euros.

Contenido del régimen

El devengo de las operaciones realizadas por un sujeto pasivo del IVA, acogido al régimen especial se difiere al momento del cobro total o parcial del precio o, si éste no se produce, al 31 de diciembre del año posterior a aquel en que se haya realizado la operación.

El derecho a la deducción del IVA soportado para el sujeto pasivo acogido al régimen especial se difiera también al momento del pago total o parcial del precio y, si este no se produce, al 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya producido la operación.

Los sujetos pasivos del IVA que contraten con empresarios o profesionales que se hayan acogido al criterio de caja verán también diferido, por dichas operaciones, el nacimiento del derecho a la deducción del IVA soportado al momento del pago total o parcial del precio o, si este no se produce, al 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación.

Los sujetos pasivos de IVA no acogidos al régimen de caja, pueden tener, en función de quién sea su proveedor de bienes o servicios, dos regímenes de deducibilidad de su IVA soportado.

El sujeto pasivo del régimen y el destinatario de las operaciones del mismo, deberán poder acreditar el momento de cobro y pago de la contraprestación.

Obligaciones registrales de los libros del IVA

Las empresas acogidas al régimen especial del criterio de caja deberán incluir en el libro registro de facturas expedidas la siguiente información:

  • Las fechas del cobro, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe correspondiente, en su caso.
  • Indicación de la cuenta bancaria o del medio de cobro utilizado.

Las empresas acogidas al régimen especial del criterio de caja así como los sujetos pasivos no acogidos al régimen especial del criterio de caja pero que sean destinatarios de las operaciones afectadas por el mismo deberán incluir en el libro registro de facturas recibidas la siguiente información:

  • Las fechas del pago, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe correspondiente, en su caso.
  • Indicación del medio de pago por el que se satisface el importe parcial o total de la operación.

Obligaciones específicas de facturación

Toda factura y sus copias expedida por empresas acogidas al régimen especial referentes a operaciones a las que sea aplicable el mismo, contendrá la mención de “régimen especial del criterio de cajaˮ.

La expedición de dichas facturas deberá producirse en el momento de su realización, salvo cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, en cuyo caso la expedición de la factura deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hayan realizado.

Efectos en la declaración del concurso de acreedores

La declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al régimen especial conllevará el devengo del IVA de las operaciones que hubiera quedado diferido como consecuencia de la aplicación al régimen especial, debiéndose consignar dicho IVA devengado en la declaración correspondiente a los hechos imponibles anteriores a la declaración del concurso.

También conllevará el nacimiento del derecho a la deducción del IVA soportado de las operaciones afectadas por el régimen especial. La deducción de las cuotas soportadas deberá efectuarse también en la declaración-liquidación correspondiente a los hechos imponibles anteriores a la declaración del concurso.

Consideraciones finales

Creo que se ha perdido una magnifica ocasión para instaurar un régimen dentro del IVA que diera respuesta a una demanda por parte de los empresarios y de los emprendedores tan legítima como realista.

Una vez más el legislador ha realizado su función sobreponiendo el criterio recaudatorio al emprendedor o financiero.

Se esperaba un sistema, en el que si una factura emitida no se cobra, tampoco se tenga que ingresar su importe en la liquidación del impuesto. Esto solucionaría los problemas de tesorería de muchas empresas cuyos clientes, incluidas las propias Administraciones, les pagan después de finalizar el plazo de ingreso de la liquidación correspondiente.

Ahora bien, la Administración Tributaria tiene un sistema fantástico de financiación a coste cero, que son los propios contribuyentes. ¿Cuanto se tarda en recibir la devolución del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o del IVA?

Una vez más, el legislador ha encontrado la fórmula para que la financiación a coste cero de la Administración no se vea alterado, que consiste en que el iva de los proveedores que no se ha pagado, tampoco se puede deducir.

Otro conflicto derivado de su aplicación será el incremento de obligaciones contables y formales. No se puede obviar el hecho de que al tener que incluir en las facturas la anotación de “régimen especial del criterio de caja”, esto podría ser equivalente a “un índice de baja calidad o de debilidad financiera” para las empresas que opten por este sistema, ya que el consignar en sus facturas que están acogidos a él genera automáticamente la imposibilidad de deducirlas hasta que no se hayan pagado. Lo cierto es que las empresas que no se acojan al sistema de caja y que en sus liquidaciones del impuesto se deducen el IVA soportado con independencia de si lo han pagado o no, al trabajar con proveedores acogidos al régimen, verán reducida su tesorería.

Las empresas podrían plantearse la necesidad de elegir o cambiar a los proveedores por otros que no estén acogidos a este régimen, dado que las empresas no acogidas a este régimen puedan deducirse cualquier factura con independencia de si la han pagado o no.

Además, las emrpesas acogidas a este régimen, de forma obligatoria, van a tener que detallar las fechas de cobro y de pago de todas las facturas, con los inconvenientes que se producen a diario por la modificación de fechas o procesos de impago.


Salvo mejor opinión

www.carazo-asesores.es

EmpresaEmpresarioEmprendedor

Miércoles, 23 Octubre 2013 Publicado en Blog Escrito por

¿Constituyo una sociedad o me doy de alta como autónomo? ¿Respondo con todos mis bienes si ejerzo mi actividad empresarial o profesional como persona física?

sere-emprendedorEstas son algunas de las preguntas que se formula cualquier emprendedor en el momento de poner en marcha su idea de negocio.

Hasta ahora, el fracaso de una aventura empresarial llevada a cabo como persona física llevaba aparejado la obligación de responder de las deudas empresariales con todo el patrimonio personal, presente y futuro (art. 1911 del Código Civil).

Con el fin de limitar en algunos supuestos esta responsabilidad, la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, crea una nueva figura el “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” que permite al empresario o profesional persona física evitar, bajo determinadas condiciones, que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales o profesionales afecte a su vivienda habitual.

¿Quién puede ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Toda persona física, que ejerza una actividad de carácter empresarial o profesional que, mediante la asunción de dicha condición, puede limitar su responsabilidad por las deudas causadas en el ejercicio de su actividad, de modo que ésta no afecte a su vivienda habitual bajo determinadas condiciones.

Se adquirirá esta condición mediante su constancia en la hoja abierta al mismo en el Registro Mercantil de su domicilio. La inscripción contendrá, además de las circunstancias ordinarias, una indicación del bien inmueble, propio o común, no afecto a la responsabilidad.

Obligaciones formales e informativas

Debe hacer constar en toda la documentación, con expresión de los datos registrales, su condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada» o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas «ERL». El Colegio de Registradores, mantendrá un portal público de libre acceso en que se divulgarán sin coste los datos relativos a los emprendedores inscritos.

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada deberá formular y, en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales de su actividad de acuerdo con lo previsto para las sociedades unipersonales limitadas y depositarlas en el Registro Mercantil.

Además, en caso de tributación en régimen de estimación objetiva podrán dar cumplimiento a las obligaciones contables y de depósito mediante el cumplimiento de los deberes formales establecidos en el régimen fiscal y mediante el depósito de un modelo estandarizado.

Requisitos de la eficacia de la limitación de responsabilidad

  • El valor de la vivienda habitual del deudor no supere los 300.000 euros, valorada conforme a la base imponible del ITP en el momento de su inscripción. Si la vivienda está situada en una población de más de 1 millón de habitantes, se aplicará un coeficiente reductor del 1,5 sobre el referido valor.
  • Deberá constar debidamente publicado la no vinculación de la vivienda habitual a las resultas de la actividad económica en la inscripción en el Registro Mercantil y en el de la Propiedad.
  • No podrá beneficiarse el deudor que hubiera actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, acreditado por sentencia firme o concurso  culpable.
  • Deberá presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil dentro de los 7 meses siguientes al cierre del ejercicio. En caso contrario perderá la limitación de responsabilidad en relación con las deudas posteriores al fin del plazo y lo recuperará en el momento de la presentación de las cuentas.

Esta limitación no impide que el emprendedor ofrezca su vivienda en garantía; únicamente impide que pueda ser embargada por obligaciones personales que se deriven de su actividad empresarial o profesional, evitando por tanto que el riesgo empresarial afecte o llegue a la vivienda familiar.

Excepciones a la limitación de responsabilidad

Se exceptúan de la limitación de responsabilidad a las deudas de derecho público para cuya gestión recaudatoria resulte de aplicación la Ley General Tributaria, la Ley General Presupuestaria y la Ley General de la Seguridad Social. Es decir, entre otras, las deudas con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.

Reflexión final

Todo iba bien hasta llegar al punto anterior "Excepciones a la limitación de responsabilidad"... y vaya si se torció al llegar a él.

Si la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada no sirve para salvar el domicilio habitual de las deudas contraídas en su actividad con Hacienda y la Seguridad Social... realmente ¿para que sirve?. ¿Para que nosotros los asesores aconsejemos al emprendedor que, en caso de insolvencia inminente de su negocio, solamente pague a las administraciones públicas y no al resto de empresarios o autónomos como él?


Articulo publicado en Salvo Mejor Opinión,  blog de Carazo Durbán Asesores
www.carazodurban-asesores.es

Viernes, 18 Octubre 2013 Publicado en Blog Escrito por

Podemos comenzar este primer artículo sobre las operaciones vinculadas con una definición general que reza que una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas, o un grupo que actúa en concierto, ejerce o tiene la posibilidad de ejercer directa o indirectamente, o en virtud de pactos o acuerdos entre accionistas, el control sobre otra o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras y operativas de la otra.

Es decir, la vinculación se hace depender de la existencia de relaciones de control o de influencia significativa en la toma de decisiones financieras y operativas entre dos sociedades. La amplitud y subjetividad de la definición es cuestionable, por el elevado grado de indefinición que puede provocar en numerosos supuestos reales.

No podemos olvidar que no nos referimos a aquellos supuestos en los que claramente existe una relación de control sino principalmente a aquellos otros en los que, por ejemplo, haya de determinarse si se influye significativamente en la toma de decisiones financieras y operativas.

Personas o entidades vinculadas

Si nos atenemos a la legislación vigente, según el artículo 16.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades se consideran personas o entidades vinculadas las siguientes:

  • Una entidad y sus socios o partícipes.
  • Una entidad y sus consejeros o administradores.
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.
  • Dos entidades que pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.
  • Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o los fondos propios.
  • Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.
  • Una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio.
  • Dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.
  • En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad, la participación deberá ser igual o superior al 5%, o al 1% si se trata de valores admitidos a negociación en un mercado regulado.

La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho. Es decir, a las personas o entidades que realmente ejercen las funciones propias de la administración de la sociedad, figuren inscritas o no en los registros públicos.

Existe grupo cuando una entidad ostenta o pueda ostentar el control de otra u otras según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

Valoración

Según la Ley del Impuesto las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado, entendiéndose por valor normal de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia.

La Administración tributaria podrá comprobar que las operaciones realizadas entre personas o entidades vinculadas se han valorado por su valor normal de mercado y efectuará, en su caso, las correcciones valorativas que procedan respecto de las operaciones sujetas a este Impuesto o al IRPF que no hubieran sido valoradas por su valor normal de mercado, con la documentación aportada por el sujeto pasivo y los datos e información de que disponga.

La Administración tributaria quedará vinculada por dicho valor en relación con el resto de personas o entidades vinculadas.

La valoración administrativa no determinará la tributación por este Impuesto ni, en su caso, por el IRPF de una renta superior a la efectivamente derivada de la operación para el conjunto de las personas o entidades que la hubieran realizado. Para efectuar la comparación se tendrá en cuenta aquella parte de la renta que no se integre en la base imponible por resultar de aplicación algún método de estimación objetiva.

Determinación del valor normal de mercado

Según el punto anterior las operaciones vinculadas deben valorarse por su valor normal de mercado. Esta es la cuestión, ¿cómo calcular el valor de mercado?. La propia Ley especifica que para la determinación del valor normal de mercado se aplicará alguno de los siguientes métodos:

  • Método del precio libre comparable, por el que se compara el precio del bien o servicio en una operación entre personas o entidades vinculadas con el precio de un bien o servicio idéntico o de características similares en una operación entre personas o entidades independientes en circunstancias equiparables, efectuando, si fuera preciso, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de la operación.
  • Método del coste incrementado, por el que se añade al valor de adquisición o coste de producción del bien o servicio el margen habitual en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes o, en su defecto, el margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones equiparables, efectuando, si fuera preciso, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de la operación.
  • Método del precio de reventa, por el que se sustrae del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes o, en su defecto, el margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones equiparables, efectuando, si fuera preciso, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de la operación.

Cuando debido a la complejidad o a la información relativa a las operaciones no puedan aplicarse adecuadamente los métodos anteriores, se podrán aplicar los siguientes métodos para determinar el valor de mercado de la operación:

  • Método de la distribución del resultado, por el que se asigna a cada persona o entidad vinculada que realice de forma conjunta una o varias operaciones la parte del resultado común derivado de dicha operación u operaciones, en función de un criterio que refleje adecuadamente las condiciones que habrían suscrito personas o entidades independientes en circunstancias similares.
  • Método del margen neto del conjunto de operaciones, por el que se atribuye a las operaciones realizadas con una persona o entidad vinculada el resultado neto, calculado sobre costes, ventas o la magnitud que resulte más adecuada en función de las características de las operaciones, que el contribuyente o, en su caso, terceros habrían obtenido en operaciones idénticas o similares realizadas entre partes independientes, efectuando, cuando sea preciso, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de las operaciones.


Articulo publicado en Salvo Mejor Opinión,  blog de Carazo Durbán Asesores
www.carazodurban-asesores.es


Martes, 08 Octubre 2013 Publicado en Blog Escrito por

Orden de 27/09/2013, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las
bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la contratación de
trabajadores desempleados en Castilla La Mancha para su inserción en el
mercado laboral, y se aprueba la convocatoria para su concesión con cargo al ejercicio
presupuestario 2013

La JCCM ha publicado una subvención para la contratación de trabajadores de hasta 3.000 euros.

Como requisito principal, los contratos subvencionables deben durar un mínimo de 4 meses

En el PDF adjunto os resumo con mayor detalle el resto de pormenores.

Por supuesto, quedamos a vuestra disposición para aclarar dudas y tramitar las ayudas!

Un saludo,

José Vicente Noguera

Ctra. Toledo, 26. Edificio Cumbria, Despacho 104

13005  -  Ciudad Real 

Telf: 926 04 94 13  /  Fax: 926 92 17 25

www.povedaynoguera.es

Publicado en Servicios a empresas

Mediante Resolución de 19 de agosto de 2013, publicada en el BOE de 30 de agosto de 2013 se establece que; deberán incluirse en la Seguridad Social a los participantes en programas de formación financiados por entidades u organismos púbicos o privados, que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, conlleven prestación económica, para los afectados, siempre que, a razón de la realización de dichos programas, y conforme a las disposiciones en vigor, no viniesen obligados  estar en alta en el respectivo régimen de Seguridad Social.

Durante meses este asunto ha estado cuestionado y carente de legislación clara para tramitarlo. Finalmente en la citada Resolución se ha acordado que los efectos en materia de alta y cotización a la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas académicas externas que reunan los requisitos del RD 1493/2011 se producirán a apartir del día 28 de junio de 2013.

Es decir, para aquellas empresas que cuenten a esa fecha,o con posterioridad a la misma, con estudiantes en prácticas deberán solicitar su alta en Seguridad Social y cotizar por ellos, con fecha máxima de regularización hasta el 30 de septiembre de 2013. Las cotizaciones generadas desde junio a agosto podrán efectuarse hasta el día 31 de octubre de 2013.

 

Los importes que se pagarán son los siguientes;

 

Cotización por conceptos (durante 2013)

Empresa

Estudiante

Total

Por Contingencias Comunes

30,52€

6,09 €

36,61 €

Por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

IT: 2,35 €
IMS:1,85 €

 

4,20 €

 

Espero que sea de vuestra utilidad y quedo a vuestra disposición para posibles dudas.

Marisol Rivas.
Poveda y Noguera

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